Hipoteca Multidivisa



Realice su consulta de forma gratuita.


Información relevante

La hipoteca multidivisa es un producto financiero ampliamente comercializado en nuestro país a pesar de su elevado riesgo y complejidad y comercializado por algunas entidades financieras entre clientes sin cultura financiera y sabiendo que ante un derrumbe del euro frente al yen, el cliente no podría pagar ya que sus cuotas y deuda hipotecaria se han multiplicado en el último año, y sólo por el afán de conseguir clientes, sin valorar el riesgo que asumía el cliente y "colocando" este tipo de productos por ejemplo a sectores como el de los bomberos, policías municipales, etc. , quienes sin conocer el riesgo real que contrataban y convencidos por la entidad de que era la mejor opción para ellos, firmaron hipotecas multidivisas que hoy no pueden pagar.


Ahora el cliente se encuentra con que no sólo paga el doble de cuota mensual sino que también debe al banco un 80% más, en la mayoría de los casos.


En los últimos años, las hipotecas multidivisa en yenes llegaron a comercializarse con cierta frecuencia por entidades financieras de nuestro país. Sin embargo, hoy en día el euro se ha derrumbado frente al dólar y especialmente frente al yen, en unas proporciones, además, alarmantes.


Las hipotecas multidivisa empezaron a ser generalmente comercializadas por las entidades financieras entre los años 2005 y 2007, cuando los tipos aplicables en otros países se encontraban más bajos que el EURIBOR, y resultaban interesantes para los consumidores al beneficiarse de los mismos en sus cuotas hipotecarias. No obstante, con el inicio de la crisis y la apreciación del yen y del franco suizo los hipotecados se han visto obligados a pagar unas cuotas más elevadas que si hubieran contratado una hipoteca en euros. Se estima que el número actual de afectados por hipotecas multidivisa debe oscilar entre los 30.000 y 65.000



La problemática actual de las hipotecas multidivisas

La imposibilidad del deudor hipotecario de asumir el pago periódico de las cuotas hipotecarias, lo que se suma al hecho de que el importe del crédito se haya incrementado de forma dramática debido a las fluctuaciones de la moneda y además hay que añadir que las entidades concedían hipotecas con un valor de tasación elevadísimo y ahora valen la mitad.


De manera gráfica el cliente debe al banco el doble de lo que solicitó y además su casa vale la mitad. Este hecho está causando graves perjuicios económicos en los clientes, que ante la crisis actual, no pueden vender su vivienda porque la deuda se ha disparado.


Además hay que añadir, que el deudor hipotecario ha garantizado personalmente el importe del crédito, y deberá afrontar la posibilidad de que su inmueble sea adjudicado a la entidad por el 60% del valor de tasación, además de la posibilidad de ser ejecutado hipotecariamente, continuando debiendo el importe restante del inmueble.


La ley 2/1981 de 25 de Marzo, que regula el mercado hipotecario en nuestro país, establece la obligación en las entidades financieras de observar la más absoluta transparencia en el otorgamiento de créditos hipotecarios. En el caso de productos complejos como las hipotecas multidivisa, las entidades financieras deben asegurarse que el prestatario haya comprendido en toda su extensión el producto y sus riesgos y además tienen el deber de comercializarlo entre clientes de cultura financiera elevada.



La defensa legal contra una incorrecta comercialización

El DESPACHO DE ABOGADOS LARA pone a disposición de los afectados por hipotecas multidivisa un servicio especializado de asesoramiento y representación jurídica con 40 años de experiencia en el sector bancario


Por otro lado, la reciente Jurisprudencia (1) ha venido considerando que las hipotecas multidivisa presentan un importante nivel de complejidad, puesto que debe conocerse tanto la operativa de los tipos de interés de otros países, como las variaciones de los tipos en el mercado de divisas, elementos ambos sujetos a múltiples variables y de difícil predicción. De este modo, se ha constatado que las entidades financieras no han cumplido los deberes de información, tanto precontractual como contractual, que les exige la normativa legal para que el cliente tenga un adecuado conocimiento del contenido del contrato, y más concretamente sobre sus características esenciales, así como sobre sus condiciones jurídicas y económicas. Por ello, la mayoría de los clientes minoristas podrán instar la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento, ya que la jurisprudencia ha considerado que las hipotecas multidivisa deben ir dirigidas a profesionales en materia de finanzas, y más concretamente en los tipos de cambio y de interés. Así, la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 97 de Madrid, nº 15/2013, de 4 de febrero, ha manifestado que la condición de letrado o administrador de varias empresas no implica forzosamente la condición de experto en materia financiera.


DESPACHO DE ABOGADOS LARA, primero negocia con la entidad la dación en pago de la deuda y la quita de lo que exceda del valor de tasación actual, para que el cliente no deba de por vida el exceso.


El despacho iniciará las reclamaciones judiciales en todos aquellos casos que está constatando que las entidades no cumplieron con los deberes de transparencia durante el proceso de contratación de las hipotecas multidivisa, procurando la absoluta comprensión del elevado riesgo asumido por los hipotecados durante casi treinta años, que es el plazo al que financiaban y asegurándose de que el cliente tuviera una cultura financiera elevada para entender el riesgo que asumía.


Así pues, en los supuestos en los que haya existido por parte de la entidad financiera una infracción de la Ley 2/1981 de 25 de Marzo, DESPACHO DE ABOGADOS LARA reclama a los juzgados y tribunales de este país la devolución de las cantidades que proceda, así como la realización de las correcciones que sean necesarias.



Si usted es uno de los afectados por préstamo hipotecario multidivisa, no dude en consultarnos

1. Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 44 de Barcelona de 17 de diciembre, dimanante del procedimiento 511/2012; Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 97 de Madrid, nº 15/2013, de 4 de febrero.


2. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), nº 241/2013, de 9 de mayo.



Aviso importante


Si su banco le llama para convertir su hipoteca multidivisa en euros y financiarle a más largo plazo, no lo haga!


Antes consúltenos ya que estará consolidando su deuda de por vida y deberá en euros una cantidad que usted nunca solicitó a la entidad.


Además probablemente el banco les exija firmar una cláusula de desistimiento a cualquier reclamación judicial.



El DESPACHO DE ABOGADOS LARA recomienda a todos los accionistas acudir a los Tribunales para obtener la restitución de sus derechos y la devolución de su dinero. No duden en ponerse en contacto con nosotros para obtener un asesoramiento profesional. Son cientos las demandas presentadas ya contra Bankia



DESPACHO DE ABOGADOS LARA. 40 años de experiencia
(24 horas) – www.abogadoslara.es Tlf.: 91.642.64.34


Consulta Gratis