Estado de alarma  COVID19:

Habilitado servicio de consultas telefónicas con abogados colegiados

Horario: L-J: 9:00–14:00, 17:00–20:00
Viernes: 8:00-15:00

1º Consulta ¡GRATIS!

Consúltanos sin compromiso

Asistencia legal urgente

633 56 66 59

C/Porto Colón 10, Posterior, Local 2 (Alcorcón)

Horario: L-J: 9:00–14:00, 17:00–20:00
Viernes: 8:00-15:00

91 642 64 34/ 665 596 055

1º Consulta ¡GRATIS!

consulta@abogadoslara.es

Consúltanos sin compromiso

633 56 66 59

Asistencia legal urgente

633 56 66 59

Desaparece la incapacitación judicial

El pasado 2 de junio del año 2021 se aprobó la Ley 8/2021 que pone fin a la incapacitación judicial en España. Hasta la fecha, en España, las personas con algún grado de discapacidad quedaban a merced de la tutela de otra persona que las representara, pero desde el 3 de septiembre, esto ha sido derrocado. Ahora las personas con discapacidad tendrán voz y voto en todos los asuntos que les conciernen, sin que otros tomen decisiones por ellos.

Esta nueva ley ha creado cierto revuelo entre la población y también generó muchas dudas. Por ello, nuestra asesora jurídica, Nerea Amores, habló con Onda Cero para resolver todo tipo de dudas sobre el asunto.

«Por fin se garantiza la igualdad ante la ley de las personas con discapacidad», señalaba la ministra de Derechos sociales y Agenda 2030, Ione Belarra horas después del anuncio de la aprobación de la ley. Con el cambio de normas judiciales siempre surgen dudas y debates entre la sociedad no formada en materia judicial. ¿A quién afectará la nueva ley? ¿Qué cambio significativo conlleva su aprobación?

Desde la Fundación Once, en su página Discapnet, defendían la necesidad de esta ley y pedían a todos los organismos su debido cumplimiento: “es el momento de que todas las instancias con responsabilidad en su despliegue y aplicación contribuyan a su instauración efectiva y satisfactoria”.

La propia ley describe distintas medidas de apoyo para la toma de decisiones de forma independiente para las personas con discapacidad.

A partir de su aprobación, la ley habilita un nuevo procedimiento para la identificación y evaluación de las personas con discapacidad y así poder asignar a cada una los apoyos requeridos. Este empieza por un expediente de jurisdicción voluntaria, pero Nerea Amores va a detallarnos el resto de los pasos.

Básicamente esto supone la desaparición de la incapacitación. “El sistema de la tutela venía a ser una especie de mordaza que impide progresar. Por eso en la ley hay una cuestión muy importante, las medidas de apoyo, que hoy sustituyen a la tutela, tienen que ser objeto de revisión periódica”, explica el presiente del Consejo General de Notario, José Ángel Martínez.

En caso de tener dudas, o incidentes respecto al decreto ley impuesto por el gobierno, ponte en contacto con el despacho y nuestros abogados te ayudaran en todo lo posible. Podrás encontrar a Abogados Lara en el número de teléfono 91 642 64 34, por WhatsApp al 665 59 60 55, o por correo electrónico escribiéndonos a consulta@abogadoslara.es. ¡Conoce todas las posibilidades a tu alcance!

Le atenderemos de manera gratuita en su primera consulta de manera presencial o por video llamada, con el fin de facilitarle las explicaciones necesarias sobre su caso.

Nerea Amores

Nerea Amores

Asesora Jurídica

Déjanos tu comentario

Sobre Nosotros

El Despacho de Abogados Lara es un gabinete jurídico que cuenta con especialistas en las diferentes ramas del Derecho que le asesorarán en todas aquellas cuestiones que puedan ser de su interés.

Con una trayectoria de más de 10 años en el mundo jurídico, contará con una atención personalizada.

Últimos Artículos

Síguenos en:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Abogados Lara
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?