Estado de alarma
Habilitado servicio de consultas telefónicas con abogados colegiados

C/Porto Colón 10, Posterior, Local 2 (Alcorcón)

Horario: 9:00–14:00, 17:00–20:00

consulta@abogadoslara.es

No-obligation consultation

Custodia compartida en España

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A raíz de los últimos años se ha hecho hincapié sobre la regulación respectiva a la situación de los hijos menores en caso de divorcio o separación conyugal. En el año 2005 se introdujo una nueva figura antes desconocida en nuestro Código Civil, la custodia compartida. La Sala del Tribunal Supremo en año 2013 y 2017 se pronunció al respecto concluyendo que esta postura debería ser siempre la deseable en caso de ruptura de la convivencia familiar y ha sido al tenor de dicha sentencia, que se ha venido incrementando el desempeño de dicha figura.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Según los últimos datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística, en los casos de divorcio y separación existentes se otorgó la custodia de los hijos menores a la madre en el 65% de los casos, cifra inferior a la observada en el año anterior (66,2%). En el 4,4% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,0 % del año anterior); en el 30,2% de los casos fue custodia compartida (28,3%) y en el 0,4% se otorgó a otras instituciones o familiares.

¿Cómo conseguir la custodia compartida?

Para poder solicitar la custodia compartida es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos para solicitar la custodia compartida:

  • Que los progenitores puedan crear un entorno adecuado alrededor de sus hijos y que les permita una adecuada educación.
  • Ambas partes deben comprometerse a mantener buenas relaciones personales y sin conflictos, para garantizar un buen crecimiento educacional y emocional de los hijos.
  • Que no existan antecedentes de violencia familiar o de género.
  • El deseo de los hijos (siempre que sean mayores de 12 años y tengan el suficiente juicio para decidir si quieren vivir con los dos progenitores).
  • Los horarios de trabajo y de actividades de cada progenitor.
  • La cercanía de las diferentes viviendas para procurar un tipo de custodia compartida u otra.

Si desea conocer las posibilidades de obtener una custodia compartida en Madrid, no pierda su oportunidad y venga a Abogados Lara, donde nuestros especialistas en Derecho de Familia podrán informarle a este respecto mediante una primera consulta GRATUITA. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web o llamando al 91 642 64 34.

David Ruiz Esteban

David Ruiz Esteban

Déjanos tu comentario

About Us

Abogados Lara is a legal bureau with specialist in each law branch who will counsel you about all those legal questions that might be of your interest.

With a longer than 10-year trajectory in the juridical world you shall count with a tailored service.

Últimos Artículos

Síguenos en: