Estado de alarma  COVID19:

Habilitado servicio de consultas telefónicas con abogados colegiados

C/Porto Colón 10, Posterior, Local 2 (Alcorcón)

Horario: L-J: 9:00–14:00, 17:00–20:00
Viernes: 8:00-15:00

91 642 64 34 / 665 596 055

1º Consulta ¡GRATIS!

consulta@abogadoslara.es

Consúltanos sin compromiso

Asistencia legal urgente

633 56 66 59

C/Porto Colón 10, Posterior, Local 2 (Alcorcón)

Horario: L-J: 9:00–14:00, 17:00–20:00
Viernes: 8:00-15:00

91 642 64 34/ 665 596 055

1º Consulta ¡GRATIS!

consulta@abogadoslara.es

Consúltanos sin compromiso

633 56 66 59

Asistencia legal urgente

633 56 66 59

¿Me pueden despedir si no estoy vacunado? Abogados Lara responde en RNE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Abogados Lara en RNE

La pandemia ha provocado un debate tras otro, desde su inicio, hasta el actual proceso de vacunación. David Ruiz de Abogados Lara habla en el programa Por tres razones con Mamen Asencio en Radio Nacional de España (RNE) sobre el entorno laboral y la vacunación, ofreciendo su visión legal sobre el tema. ¿Me pueden despedir si no estoy vacunado?

Bulos y rumores

El mundo entero ha sufrido la acción devastadora del Covid-19, y ahora nos encontramos en un momento de la situación en que se puede vivir con cierta calma, aunque la tormenta persiste. La pandemia nos ha traído múltiples situaciones que nunca antes habíamos vivido, nuevas normas, nuevos hábitos y por lo tanto nuevos debates éticos. A pesar de que nuestro país es uno de los países con alta tasa de vacunación, hay algunas personas que dudan de la eficacia de las vacunas y podrían no estar dispuesta a recibirla.

La vacuna contra el Covid-19 ha provocado todo tipo de bulos y rumores respecto al terreno laboral, aunque como ciudadano, vacunarse sea voluntario, nos surgen ciertas dudas. David Ruiz, abogado de Abogados Lara nos responde a estas preguntas en Radio Nacional de España, ayudándonos a entender que la vacunación no es obligatoria, es voluntaria para todo el mundo en general, y por lo tanto en el ámbito laboral también. 

Es cierto que a las empresas se las obliga a velar por sus empleados frente a riesgos durante el desempeño de sus funciones dentro de la jornada laboral, pero esto no implica que sea obligatorio suministrar tratamientos sanitarios preventivos como es una vacuna, ya que velar por su salud no es igual que imponer un estado de salud.

No es obligatorio vacunarse, por lo tanto no es un motivo para que la empresa despida a un trabajador. Un despido por ello sería improcedente o nulo, ya que el caso puede llegar a vulnerar derechos fundamentales del trabajador.

Como nos ha señalado David Ruiz de Abogados Lara, no es legal que una empresa sancione a un trabajador por no vacunarse, la ley no contempla esta justificación de sanción.

Como hay preguntas personales que no estamos obligados a responder en una entrevista, tampoco nos pueden preguntar sobre nuestro estado de vacunación, ni mucho menos requerirlo como condición para ser contratado. Si nos preguntan por la vacunación en una entrevista de trabajo, la empresa está incurriendo en una práctica discriminatoria, la cual se trata de una infracción muy grave que puede y debe ser denunciada ante la Inspección de Trabajo.

Como nos explica el abogado David Ruiz, no es posible que llegue a ser un criterio o una condición laboral por parte de las empresas, por incurrir en una práctica discriminatoria. El tema de la vacunación entra en el terreno de la elección del trabajador y en su propio derecho a la intimidad, por lo tanto, no está en la obligación de informar a la empresa si está vacunado o no.

Abogados Lara esta a tu lado para ayudarte. Si tienes mas dudas relacionadas con la crisis del coronavirus, sobre tu situación laboral actual o cualquier consulta legal relacionada, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados expertos. 

David Ruiz Esteban

David Ruiz Esteban

Déjanos tu comentario

Sobre Nosotros

El Despacho de Abogados Lara es un gabinete jurídico que cuenta con especialistas en las diferentes ramas del Derecho que le asesorarán en todas aquellas cuestiones que puedan ser de su interés.

Con una trayectoria de más de 10 años en el mundo jurídico, contará con una atención personalizada.

Últimos Artículos

Síguenos en:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Abogados Lara
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?