Estado de alarma  COVID19:

Habilitado servicio de consultas telefónicas con abogados colegiados

C/Porto Colón 10, Posterior, Local 2 (Alcorcón)

Horario: L-J: 9:00–14:00, 17:00–20:00
Viernes: 8:00-15:00

91 642 64 34 / 665 596 055

1º Consulta ¡GRATIS!

consulta@abogadoslara.es

Consúltanos sin compromiso

Asistencia legal urgente

633 56 66 59

C/Porto Colón 10, Posterior, Local 2 (Alcorcón)

Horario: L-J: 9:00–14:00, 17:00–20:00
Viernes: 8:00-15:00

91 642 64 34/ 665 596 055

1º Consulta ¡GRATIS!

consulta@abogadoslara.es

Consúltanos sin compromiso

633 56 66 59

Asistencia legal urgente

633 56 66 59

La mediación como solución extrajudicial de conflictos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Pueden solucionarse los conflictos sin necesidad de juicios?

La mediación como solución es una resolución extrajudicial de conflictos en la que las partes enfrentadas acuden voluntariamente a una tercera persona para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Está regulada a día de hoy por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Sin embargo, se está legislando para implantar definitivamente la medicación como solución y complementaria a la Administración de Justicia para la resolución de conflictos extrajudiciales en los ámbitos civil y mercantil. Además esta ley admite la posibilidad de llevar a cabo el proceso por medios electrónicos y dispone la utilización preferente de medios electrónicos en aquellos supuestos en que las reclamaciones de cantidades no superen los seiscientos euros, siempre que no haya impedimentos por ambas partes. 

Esta nueva regulación pretende sustituir el carácter exclusivamente voluntario por el “obligatorio”. Pretende obligar a los litigantes a la práctica y asistencia de una sesión informativa en los seis meses previos a la interposición de la demanda.

Las materias que entran dentro del objeto de mediación se enmarcan en los ámbitos de lo civil y mercantil, siendo los más destacados:

  • Medidas que se adopten con ocasión de la declaración de nulidad del matrimonio, separación, divorcio o las relativas a la guardia y custodia de los hijos menores
  • Sucesiones y divisiones judiciales de patrimonios.
  • Reclamaciones de cantidades inferiores a 2.000 euros entre personas físicas cuando no traigan causa de un acto de consumo
  • Defectos constructivos derivados de un contrato de arrendamiento de obra.

¿Pero en qué consiste exactamente la mediación y cómo funciona el proceso?

Es un procedimiento flexible, enfocado a las partes y a su controversia en particular. Se trata de un procedimiento en el que las partes no serán sancionadas si no acuden, y en que tienen total libertad para abandonar en cualquier momento la mediación sin encontrar una solución al problema inicial.

El mediador será neutral e imparcial, no estará de parte de ninguno de los participantes del proceso, ni influirá en ellos. Las partes son las que deciden, el mediador en ningún caso dará solución alguna al conflicto en cuestión, se limitará únicamente a facilitar la comunicación entre las partes y encaminarlas para que lleguen a la solución de sus conflictos, velando por el respeto entre los mediados. Este proceso será llevado a cabo con la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son las fases de la mediación?

La mediación se lleva a cabo mediante fases flexibles que cada profesional crea con su propio método a través de los conocimientos y herramientas que posea, pero que pueden resumirse en:

Fases de la mediación

La mediación podrá concluir sin alcanzar dicho acuerdo, bien sea porque todas o algunas de las partes ejerzan su derecho a dar por finalizadas las actuaciones, o bien porque haya transcurrido el plazo máximo acordado por los mediados para la duración del procedimiento o, cuando el mediador de manera justificada aprecie que las posiciones de las partes son irreconciliables o concurra otra causa de imposibilidad.

En caso de alcanzarse un acuerdo, este sólo será válido y ejecutable cuando esté homologado judicialmente en el marco de un procedimiento judicial o cuando esté elevando a escritura pública en las condiciones contempladas por la Ley.

En Abogados Lara ofrecemos servicio de medicación como solución a diferentes problemas. Actuamos con la garantía que nos dan nuestros más de 15 años de experiencia para ayudar a nuestros clientes a llegar a un acuerdo satisfactorio por ambas partes sin pasar por el trámite judicial, en los casos que permite la ley.

Puedes contactarnos llamando al 916426434, por ‘WhatsApp’ al 665596055, escribiéndonos un email a consulta@abogadoslara.es o a través da nuestros formularios de contacto.

Abogados Lara

Abogados Lara

Déjanos tu comentario

Sobre Nosotros

El Despacho de Abogados Lara es un gabinete jurídico que cuenta con especialistas en las diferentes ramas del Derecho que le asesorarán en todas aquellas cuestiones que puedan ser de su interés.

Con una trayectoria de más de 10 años en el mundo jurídico, contará con una atención personalizada.

Últimos Artículos

Síguenos en:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Abogados Lara
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?